Siganme los buenos...

25/1/09

Mazatlaaán, ¡Ay mi Mazatlaaaán!!!!!!!

Hola mis queridos educandos, en esta ocasión para mostrar algo de lo que tenemos por acá en estas tierras saladas y que nos gustaría compartir y/o recordar con ustedes. Antes que todo quiero aclarar que este post no es de mi total autoría, muchas de las descripciones de los lugares que mencionamos acontinuación las obtuvimos de un número de la revista México desconocido, otras tantas de algúnas otras publicaciones, y las fotos de la bendita Interred.

Esperamos que lo disfruten, comenten, sugieran y de ser posible aporten más datos y/o sitios de interés para enriquecer nuestros conocimientos agrícolas, o lo que es lo mismo, cultivarnos todos, ¿Qué no?.

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN.
Mazatlán se viste de gala en el mes de febrero. Durante una semana el puerto se llena de alegría: la coronación de la Reina, la quema de Mal Humor y el desfile de carros alegóricos son, entre otros, los festejos que se llevan a cabo con motivo de la fiesta más tradicional y famosa de todo el mundo: El Carnaval. El de Mazatlán está considerado como el tercero en importancia después del de Río de Janeiro y el de Nueva Orleans.


PLAZA (O PLAZUELA) MACHADO.
Considerada el corazó del llamado Centro Histórico de Mazatlán esta plaza se rodea de un magnífico ambiente creado por los elegantes edificios de las calles aledañas, de hecho, son los edificios más viejos del puerto, dueños de una riqueza arquitectónica e histórica invaluables y considerado por el INAH patrimonio de la nación. Todos ellos recuerdan la moda neoclásica y el estilo de fuerte influencia francesa que invadió a nuestro país a finales del siglo XIX e inicios del XX.

TEATRO ANGELA PERALTA.
Fue construido entre 1869 y 1874 por el ingeniero Andrés Librado Tapia; en ese
entonces fue inaugurado con el nombre de “Teatro Rubio” y al poco tiempo fue remodelado con gran lujo, por lo que las compañías operísticas y teatrales lo consideraban como paso obligado en sus presentaciones. Luego de que la ópera perdiera adeptos, el recinto tuvo varios usos, y se sabe que para 1943 ya tenia el nombre de Ángela Peralta*. Posteriormente fue decayendo e incluso llegó a ser sala de cine y sede de peleas de box. Por iniciativa de un grupo de ciudadanos fue totalmente reacondicionado en 1992 bajo la supervisión del arquitecto Juan José León Loya. Su decoración tanto exterior como interior fue conservada de acuerdo con el estilo neoclásico del siglo XIX, cuando tuvo su época de esplendor.

*Ángela Peralta, fue una cantante mexicana de magníficos dotes musicales, “rebautizada” en España con el nombre de el “Ruiseñor mexicano”, cosechó grandes triunfos en Europa y México, fundando su propia compañía. Una de sus giras fue precisamente a Mazatlán, a donde llegó por barco en el año de 1883, aunque jamás realizó su presentación, ya que murió de cólera en una habitación contigua al teatro que hoy lleva su nombre.

CATEDRAL BASÍLICA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (CATEDRAL DE MAZATLÁN).
Construida entre 1876 y 1899 bajo la supervisión del párroco Miguel Lacarra y consagrado en 1937. Su fachada es de un curioso estilo en el que se combinan elementos decorativos del neogótico y el neoclásico, evidenciados principalmente en los arcos de entrada al recinto, ojivales y trilobulados, y en el remate del conjunto muestran pequeñas balaustradas y macetones. En su interior se descubre también una interesante decoración ecléctica que recuerda los estilos de moda en la época en que se concluyó el recinto.

LA ISLA DE LA PIEDRA.
Ofrece varias opciones para la diversión, pues cuenta con restaurantes y sitios para practicar deportes acuáticos como la natación, los paseos en jet ski y la pesca deportiva. Las playas también son ideales para los paseos a caballo o en lancha por los esteros aledaños, donde hay muy abundantes poblaciones de mangle y multitud de aves acuáticas. En 1991 este lugar fue declarado zona de reserva ecológica de fauna y flora silvestre y refugio de aves marinas y migratorias. Las tranquilas playas de este lugar en ocasiones son usadas por el turismo para acampar en ellas.

EL FARO DE MAZATLÁN.
Se localiza en el Cerro del Crestón y no es propiamente un monumento, pero se ha convertido en una especie de símbolo y orgullo de la ciudad, usado también como un excelente lugar para practicar la caminata y el ascenso de montaña. La elevación natural contribuye a que el faro sea considerado como el segundo más alto del mundo con sus 157 m sobre el nivel del mar. Su alcance es de 48 millas náuticas.


EL ACUARIO MAZATLÁN
Inaugurado el día 13 de Septiembre de 1980, el Acuario Mazatlán fué creado por iniciativa del gobernador del estado Alfonso G. Calderón Velarde. El diseño estuvo a cargo del Arq. Juan José León Loya, por el cual obtuvo el premio nacional de arquitectura en el año de 1980.
Entre los atractivos de este lugar destacan la pecera jumbo de forma hexagonal con cristales de un grosor de 66mm, capaces de soportar la presión ejercida por 123, 000 litros de agua salada, donde el principal atractivo son los tiburones de exhibición. Recientemente (Octubre del 2008) ha sido puesta en exhibición una pecera oceánica, la ventana al mar más grande de Latinoamérica, que tiene la capacidad de albergar un millón 600 mil litros de agua y que está cimentada en un área de 483 metros cuadrados, el acrílico de forma curva por el que pueden admirarse especies marinas como meros, barriletes, atunes, mantarayas gigantes y tortugas pesa siete toneladas y mide 13.80 metros de largo por 3.20 de altura.


FUERTE 31 DE MARZO.
Se dice que fue construido a finales del siglo XIX para que sirviera como defensa al puerto, sin embargo, no hay mucha información relacionada con su actividad defensiva, pues la fecha de su construcción no coincide con los eventos de armas que se sucedieron en el puerto. En épocas recientes se le ha cambiado el nombre por “La Casa del Marino”.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MAZATLÁN.
El museo fue inaugurado en 1989 en un antiguo edificio del siglo XIX, con el fin de mostrar los principales aspectos del pasado prehispánico de la entidad; destacan las imágenes de los vestigios arquitectónicos de las culturas que florecieron en la región y sus aspectos geográficos más relevantes.

LAS PULMONIAS.
Son taxis muy peculiares nombrados “pulmonías”, seguramente porque quienes las usaban en épocas de norte o en temporadas de lluvias se enfermaban de las vías respiratorias. Sobre el malecón hay un monumento a este medio de transporte que muestra su figura sin puertas ni cristales, sólo cubiertos por una especie de sombrilla que libra del sol a sus pasajeros, aunque no de la intemperie.

PASEOS POR LA BAHÍA DE MAZATLÁN.

Estos paseos salen de los embarcaderos ubicados en la zona de la Playa Sur, cerca del Faro. Los paseos pueden ser en catamarán (una especie de barco rudimentario), o bien en lanchas o yates (dependiendo del bolsillo del turista). Lo que puede observarse en estos paseos es: lógicamente la bahía del puerto de mazatlán, la flota camaronera y atunera más grande del país, unas formaciones rocosas donde se posan los lobos marinos en épocas frías, las 3 islas (de pájaros, de chivos y de venados) y las formaciones rocosas conocidas como "Los dos Hermanos"; estas formaciones forman parte de las historias de antaño del puerto en las que se dice que en un principio no existían pero que se formaron cuando dos hermanos obsesionados por obtener el amor de una mujer "compitieron" (a petición de ella) para ver quién podría regalarle la perla más preciosa encontrada en la bahía, el ganador obtendría el amor de esta mujer, dotada de una belleza sinaloense excepcional. Tal era la obsesión de los hermanos que se les pasó el tiempo buscando perlas sin sentir que las conchas y balanos se pegaban a su cuerpo gradualmente. Un día, uno de ellos encontró la perla que le daría el amor de ella, sin embargo, tanto tiempo había pasado, que ya no pudieron salir a superficie. Se dice que uno de ellos, el que encontró la perla, dibuja en su rostro una sonrisa... habia triunfado, había conseguido el amor de aquella mujer.

Faltan por mencionar algunos lugares sobresalientes, tales como:
Industrias locales:
La Cervecería del Pacífico, el Café Marino, las ladrilleras de Villa Unión y sus visitas guiadas; productos Proceram, La termoeléctrica...
Pueblos cercanos:
Mármol, El Quelite, La Noria, Villa Unión, El Recodo, Cópala, la presa de San Marcos (pueblo de gran tradición que ha sido sepultado bajo las aguas de esta presa)...
Lugares de esparcimiento acuático:
Mazagüa (tobogán y centro recreativo), Playa de Cerritos, la Marina Mazatlán y su pesca deportiva...
Algunos antros y bares:
El Oyster Bar, Bora-Bora, Mambo’s Café, Latitud 23…
Monumentos y construcciones de interés:
Algunos monumentos emblemáticos del puerto como el Monumento al Pescador (también conocido como monos bichis), la Mujer Mazatleca, el Venadito, el Monumento a la vida, El Malecón, el paseo del Centenario, el Clavadista...
Otros:
La biblioteca de los Leones, La casa del niño Dios, el templo de San José, el mercado municipal Pino Suárez …

Y la incomparable música de Banda.


PUBLICARON: UNO &OMA


1 comentario:

  1. hola ps yo soy de mazatlan


    y les puedo desir ke esta hermoso y los invito


    a todos los ke no an benido


    ke bengan


    poeke encerio esta hermoso


    me boy

    byeeee










    y recuerden arriba mazatlannnnnnnnnnn

    ResponderEliminar