Siganme los buenos...

27/1/09

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS (Parte 1 de 2)

Hola mis patasaladas y otras especies que nos visitan¡¡¡
Bueno, como dice la descripción, en este blog pretendemos publicar notas científicas y algunos datos curiosos... así que tratando de cumplir con el cometido hoy intentaré plasmar de manera amena y sencilla algunos datos y curiosidades que tienen que ver con los números, no sin antes lavarme las manos y decirles como siempre, que no son cosas que sean de nuestro dominio, sino que son cosas que hemos ido recabando acá, allá y acullá.

Empezaremos recordando un PPT que circula por la red, en el que se nos enseña la relación entre la forma de los números y su nombre; por ejemplo, el 1 se llama así por que esta figura: 1, tiene solamente UN ángulo (el de la parte superior); el 2, si lo dibujamos como una “Z” veremos que en su forma presenta DOS ángulos... y así sucesivamente hasta llegar al número 9, así se explica también la forma del “CERO” (0).

El Número áureo, phi ó número de las proporciones divinas representado por la letra theta del alfabeto griego es otro caso particular que sorprende por su repetida presencia en la naturaleza, por ejemplo, si recordamos el Hombre del Vitrubio de Da Vinci veremos que hay ciertas líneas trazadas en brazos y piernas, pues bien, la relación existente entre la longitud del brazo, dividida por la longitud del codo a la punta de los dedos, nos dá 1.618, lo mismo sucede con la relación entre la longitud de la pierna y la de la rodilla al suelo.

Otra curiosidad matemática a este respecto es la conocida secuencia de Fibonacci y está muy relacionada con el Número áureo, esta es una secuencia infinita de números que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., como podemos observar, a partir del “2” cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores, y si dividimos el valor de uno posterior por otro anterior el resultado se aproxima a 1.618... la flor del girasol, por tiene veintiuna espirales en una dirección y treinta y cuatro en la dirección opuesta; ambos son números consecutivos de Fibonacci. La parte externa de una piña tiene espirales que van en sentido de las manecillas del reloj y otras que lo hacen en sentido contrario, y la proporción entre el número de unas y otras espirales tiene valores secuenciales de Fibonacci. En las de una concha de nautilus, cada nueva circunvolución completa cumplirá una proporción de 1: 1,618, si se compara con la distancia desde el centro de la espiral precedente.

El número áureo da lugar a muchas figuras geométricas, siendo las más importantes el pentagrama, el rectángulo aureo y la espiral dorada.


Pasando a otra curiosidad, la cabala, veremos que en ella se juega con las diferencias entre la pronunciación (Kri) de una palabra y su deletreo (Ktiv), por ejemplo, la palabra circunferencia en hebreo se escribe קוה (Qof, Waw, He) con un valor numérico de 111 (100+6+5), mientras que se pronuncia קָו (Qof, Waw) con un valor numérico de 106 (100+6). El cociente de estos dos números (111/106) es 1.0471698. Si multiplicamos éste por 3 que es el valor usado en el texto para Pi (3 x 1.0471698) obtenemos la cifra de 3.1415094. Esta última cifra se acerca bastante al valor de Pi. Y ya entrados en esto, no sé si conozcan o recuerden la famosa frase de Platón: "Siempre el gran dios aplica la geometría a todo" escrito en griego de la siguiente forma: í ἀεὶ ὁ Θεὸς ὁ μέγας γεωμετρεῖ τό σύμπαν. Bueno, pues al cantar las letras de esta frasecita se obtiene el valor de Pi: Ἀεί =3, ὁ=1, θεός=4, ὁ=1, μέγας=5, γεωμετρεῖ=9,τό=2, σύμπαν=6 (3.1415926). Para quienes no recuerden la esencia del numero Pi, debemos recordar que es el número de veces que cabe el diámetro del circulo a lo largo de la circunferencia, es decir, por la orilla del circulo caben aproximadamente 3.1415094 veces la longitud de su diámetro...

Y siguiendo en la misma línea, valdría la pena recordar la diferencia entre lo que es un circulo, una circunferencia, una bola y una esfera...


1 comentario:

  1. ¿Y? Es decir, ¿y la continuación? Porque si bien mi mente no es tan abstracta, quizá probablemente (muy probablemente, de hecho) es bastante simplista, me gustan estos temas, aprender siempre mientras se pueda.

    Fíjate, algo tan sencillo como los números, los manejamos todos los días, los mencionamos millones de veces en nuestras vidas -muy cotidianas-, y no reparamos en la relación entre su nombre y su forma. En fin, vamos a ver qué onda con la continuación...

    ResponderEliminar